Folclore, fiestas y romerías

NAVIDAD, OLENTZERO Y CABALGATA DE REYES

Diferentes actividades realizadas durante estas fechas, hacen de Lumbier un pueblo muy atractivo; Los diferentes festivales de Navidad realizados a cargo de los niños y niñas de la Ikastola Arangoiti y del Colegio Público San Juan, la audición de Navidad a cargo de los miembros de la Escuela de Música Joaquín Larregla, el concierto de Navidad a cargo de la Banda de Música, la tradicional Novenica del Niño Jesús en la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción, la llegada de Olentzero por el camino del Iturbero, la tradicional San Silvestre, el ruidoso estruendo de los calderos contra el suelo el día 5 de enero anunciando la llegada de sus Majestades Los Reyes de Oriente, el gran Belén que se puede visitar en la Iglesia de la Asunción, representando cada año diferentes lugares de Lumbier, realizado por la Asociación de Belenistas de Lumbier


LA TRINIDAD

Día emblemático en Lumbier, que reúne a los vecinos con aquellos lumbierinos y lumbierinas que habitualemte residen fuera y que acuden a Lumbier en esta fecha tan especial, el domingo siguiente a San Pentecostés.
El tañir de las campanas de la Iglesia de la Asunción, anuncian a las ocho en punto, de la salida de los entunicados, que portando sus cruces negras a hombros, marchan en procesión hacia la ermita de la Santísima Trinidad, situada en una arista de la Sierra de Leyre o Errando, a 740 metros sobre el nivel del mar.
A la llegada nos recibe en el interior de la Ermita, el caldo que se cocina con pasión y devoción en exclusiva para este día. Continuando a las nueve y media con la misa en la explanada de la Ermita y continuando con el tradicional almuerzo en familia en cuadrilla.
Con el canto de la Salve en dirección a la Virgen de Ujué, comienza a las doce del mediodía, la bajada desde la Ermita hacia la Iglesia.


SAN ISIDRO

Esta festividad se celebra el 15 de mayo y dedica sus actos al patrón de los agricultores, comenzando el día 14 de mayo con una hoguera organizada por la Cofradía de San Isidro en la Plaza de los Fueros.
El día 15 se inicia con la Aurora en Honor a San Isidro, a cargo de los Auroros de Lumbier, continuando con la Procesión con acompañamiento de la Banda de Lumbier, misa en honor al Patrón, Gigantes y Cabezudos, Txaranga de Lumbier, actuaciones musicales, Toro de Fuego y Baile de la Era a cargo de los Gaiteros de Lumbier, hacen del Día de San Isidro, un día especial en el sentir del pueblo de Lumbier.


SEMANA SANTA

Tiene su momento cumbre durante la celebración de la procesión del Viernes Santo.
Imágenes con valor artístico y otras no tanto, han recorrido el mismo itinerario secular de calles y plazas, apoyadas sobre los hombros de los mozorros, con un silencio roto por los golpes rítmicos de los palos aferrados a las manos de sus creencias.
Las cofradías participantes en la procesión son; Cofradía de la Trinidad, La entrada de Jesús en Jerusalén, La Oración del Huerto, El Beso de Judas, La Flagelación, La Cruz a cuestas, Santo Cristo de La Vera Cruz, Las Doce tribus de Israel, Santo Sepulcro, Santa María Magdalena y La Soledad.
Al finalizar la procesión y como es tradición, se entona el Stábat Mater, en el interior de la Iglesia.


VIRGEN DE LA ASUNCIÓN

Festividad en honor a la Patrona de Lumbier que se celebra los días 14 y 15 de agosto.
Se inicia el día 14, con la ofrenda chiqui en honor a la Asunción y el canto de la Salve, en la Iglesia.
A continuación, bombas japonesas y las tradicionales ruedas de fuego, atravesadas por grandes y pequeños ataviados con sacos de armiento.
El día 15, amanece con el canto de la Aurora, continuando con la procesión, Gigantes y Cabezudos, y música por doquier.


FIESTAS PATRONALES

Comienzan el 30 de agosto, víspera de San Ramón, a las 12 del mediodía, con el lanzamiento del chupinazo desde la Casa Consistorial.

La Comparsa de Gigantes y Cabezudos, con gran tradición y arraigo popular, y acompañada de los gaiteros y la Banda de Música de Lumbier, forma un espectáculo de gran colorido para agrado de vecinos y visitantes.

Encierros de reses bravas por la calle Mayor, partidos de pelota, concurso local de tiro al plato, degustación de calderetes, muestra de vinos y quesos navarros, toro de fuego, exposición de pintura a cargo de artistas locales, verbenas y otros actos van configurando cada una de las jornadas de estas fiestas tan arraigadas.


VERANO CULTURAL

Durante julio y agosto, la villa celebra su verano cultural con actuaciones musicales, exposiciones, actuaciones culturales, deportivas, demostraciones artísticas, etcétera.