Curiosidades

ESCENARIO DE IMPORTANTES ACONTECIMIENTOS BÉLICOS
Durante la invasión francesa la villa pagó un estimable tributo en hombres y bienes, ya que fue repetidamente saqueado como consecuencia del estacionamiento de las tropas napoleónicas en este lugar, y por la protección y fidelidad que mostró a la guerrilla navarra. En esta guerra uno de los cuatro arcos del Puente de la Ida fue derribado por Espoz y Mina con el fin de cortar el paso a las tropas francesas en 1811. Un año después, el Puente de la Foz fue derruido por las tropas francesas.
Durante la primera Guerra Carlista (1833-1840) se estableció en la localidad un fuerte con guarnición militar y se instaló un hospital para atender las necesidades sanitarias del ejército liberal.
En la última Guerra Carlista (1872-1876) fue escenario de varias batallas, entre las que destaca la Batalla de la Trinidad, en octubre de 1875.
Ilustres visitantes y habitantes. Según la Crónica de los Reyes de Navarra, el monarca navarro Iñigo Arista pasó sus años de vejez (a mediados del siglo IX) en Lumbier, y en la segunda mitad del siglo X fue lugar de descanso y retiro de Andregoto Galíndez, la reina consorte de García Sánchez I.
Comunidad de monjas benitas desde 1576. En 1576 se sumó a la parroquia de la Asunción la comunidad de monjas benitas, que hasta entonces había residido en Lisabe. En 1991 esta comunidad abandonó el monasterio de Santa María Magdalena, lugar donde residían desde su construcción (1586-15963).


HOSPITALES
Existió un hospital que acogía a leprosos y que estaba situado en la antigua Ermita de la Magdalena. Hay documentos que datan la existencia de un hospital en el siglo XVII.
En el XIX varios vecinos decidieron ocupar un local para la atención de los enfermos, y destinaron dinero de las donaciones para fundar un hospital cuyas obras comenzaron en 1864. En 1881 la Comunidad de Hijas de San Vicente de Paúl se hizo cargo del cuidado de enfermos, por lo que fue necesario construir un segundo piso.
El Irati, río Almadiero. El río Irati, río que atraviesa la Foz de Lumbier, fue almadiero. Los hombres trasladaban los troncos de madera desde los altos valles hasta los bajos cursos fluviales, pasando, en este caso, por el interior de la Foz de Lumbier.


ALFARERÍA, OFICIO ANTIGUO
Constituyó una de las principales actividades económicas de Lumbier. Llegó a tener, en algunos momentos, más de 20 alfareros u olleros en plena actividad. Esta tradición, que se remonta a la época romana, se transmitió de padres a hijos , y comenzó a decaer en la segunda mitad de este siglo. En 1998 el escultor Juan Chivite realizó una escultura en homenaje a los alfareros, olleros o artesanos del barro.


TREN IRATI
El 23 de abril de 1911 hizo su trayecto inaugural “El Irati”, primer tren eléctrico de la Península, que unía las localidades de Pamplona y Sangüesa. Concebido para el transporte de madera picada, fue utilizado para el traslado de personas hasta su desaparición en 1955. 
De su trazado queda, a modo de testimonio, la caja de la vía que ahora se pisa, los túneles en la Foz de Lumbier y los restos de postes eléctricos que transportaron energía al ferrocarril.