Flora y fauna
En las tres reservas naturales con las que cuenta Lumbier (Foz de Lumbier, Foz de Arbayún y los Acantilados de la Piedra y San Adrián), puede encontrarse una gran diversidad de flora y fauna.
Estos privilegiados lugares naturales están incluidos dentro de la Z.E.P.A.- 4 (Zona Especial Protección para las Aves) y cuentan con una espectacular geología, una característica formación vegetal mixta y una importante comunidad de aves especialistas en roquedos.
En la Foz de Lumbier se puede encontrar una importante colonia de aves: buitres, alimoches, vencejos reales, grajillas, roqueros solitarios, aviones roqueros y palomas bravías. También habitan madrillas, barbos de montaña, chipas y losas. En cuanto a la flora, pueden verse carrascas, sabinas, bojes y hiedras que surgen en los acantilados de este cañón.
La vegetación de la Foz de Arbayún es exuberante y de una gran variedad y riqueza florística. Se pueden observar desde carrascas, pinos albares, fresnos, avellanos… hasta hayas. Aquí se encuentra la colonia más importante de buitre común de todo el Pirineo. También anidan águilas reales, alimoches, halcones peregrinos, águilas perdiceras, búhos reales, cuervos y un largo etc. Abundan el jabalí, zorro, tejón, fuina, gato montés, gineta y comadreja, y son más escasos los corzos y las nutrias. Largas cintas de arboledas acompañan a los cauces fluviales de todo el territorio lumbierino, donde se forman bellos rincones como el término de Sielva.