Personajes ilustres

Miguel López de Grez. (Lumbier, 1546 – Rotova, 1612)
Estudió arte y cursó Filosofía y Teología en la Universidad de Valencia. Se ordenó sacerdote, fue vicario de Palma de Gandía, y en 1585 se le nombró vicario de Rotova y Alfahuir, Almiserat y Castellonet de la Conquista. Murió en olor de santidad. Las autoridades eclesiásticas y las autoridades de Navarra se interesaron por su proceso de beatificación, pero la Inquisición de Valencia prohibió que continuase este proceso. Se conserva la casa donde nació.


Juan de la Hera. (Siglo XVII)
Ensamblador y arquitecto, tomó parte en la ejecución de una caja de órgano para la iglesia de Lumbier e hizo la sillería del coro para la colegiata de Roncesvalles. Su primera obra importante fue el retablo de la iglesia de Artieda (1611-1614), y junto con Gaspar Ramos realizó varios retablos (Artieda, Garayoa…) en los que Juan realizaba la arquitectura y Ramos la escultura. Años después tuvieron varios pleitos entre ellos.


Juan de Huici. (Lumbier, ?- Lumbier, 1645)
Ensamblador, arquitecto y escultor, fue inseparable colaborador de Juan Berroeta y estaba enemistado con Juan de la Hera. Tenía un taller en Lumbier y realizó innumerables sagrarios y retablos, entre los que destacan los espléndidos retablos de Ituren y Oiartzun.


Fray Luis Agramonte y Quiñones. (Lumbier, 1597- Bogotá (Colombia), 1670)
Religioso franciscano que dedicó la mayor parte de su vida a las misiones en Colombia, Ecuador y Honduras. Publicó varias obras.


Fray José de los Ángeles. (Lumbier, 1635- ?, 1710-1713)
Después de realizar estudios eclesiásticos, fue destinado a Salamanca para enseñar Teología. De aquí se trasladó a Polonia, donde fue nombrado Comisario de varios conventos de la orden de los trinitarios, y desde donde fundó conventos en Lituania y Hungría. Al regresar a España fue Cronista general hasta su muerte y publicó varias obras.


José Oscáriz y Artieda
Sacerdote, cursó Humanidades y Filosofía en Pamplona, y se licenció en Cánones y Leyes en 1695-1700. Ascendió en 1718 al Consejo Supremo de la Inquisición.


Gaspar Ruiz de Murillo y Echalaz. (Lumbier, ?- Madrid, 1738)
Estudió Humanidades y Filosofía en Pamplona, se licenció en Cánones y logró mediante oposición la cátedra de Decretales y la de Clementinas. Después de innumerables e importantes cargos fue destinado por su Majestad a una comisión de mayor importancia en las Indias. Al volver fue Consejero de Hacienda hasta el año 1730, y fue nombrado Consejero de Castilla, y Consejero de la Suprema y General Inquisición.


José de Larumbe y Malli. (Lumbier, 1695- Madrid, 1751)
Obtuvo la Canonjía-Magistral de Ciudad-Rodrigo y la Canonjía-Lectoral de Salamanca por oposición. Se graduó de Doctor en Teología, fue Obispo de Tuy (Pontevedra) durante seis años, y construyó una gran enfermería en los bajos del convento de franciscanos en Tuy.


Ramón de Larumbe y Malli. (Lumbier, 1701-?)
Hermano de José de Larumbe y Malli. En 1752 se armó caballero en Madrid y fue admitido en la Santa Misericordia de Ceuta. Además de ser miembro del Consejo de su Majestad en el Supremo de Guerra tuvo varios cargos más, entre los que destaca el de ministro principal de Hacienda de la Plaza de Ceuta y asistente de Sevilla, donde recibió la fidelidad de los caballeros y títulos del Reino de Andalucía.


Francisco Ramón de Larumbe Mondragón. (Lumbier, 1738- Pamplona, 1796)
Recibió el Doctorado en Derecho Canónico en la Universidad Salamanca y fue primer obispo de Tudela.


Santos Ladrón de Cegama. (Lumbier, 1784- Pamplona, 1833)
Insigne militar, descendiente de una antigua y noble familia, pasó de ser un soldado distinguido a teniente coronel durante la Guerra de la Independencia, consiguiendo en 1819 el nombramiento de coronel. Tomó parte activa en la Guerra Realista (1821-1823), “contra el sistema revolucionario” y en defensa del antiguo régimen católico y monárquico, y fue ascendido por Fernando VII a Brigadier y Comandante General de los realistas de Navarra. Al terminar la campaña realista el rey lo nombró Gobernador Militar de Pamplona, y más tarde se le concedió la Gran Cruz de Isabel la Católica.
Al fallecer Fernando VII, fue el primero en proclamar a Don Carlos en Navarra, entrando en escena en la primera guerra carlista. En consecuencia se le destituye de su cargo y sus grados, honores y condecoraciones. Después de enfrentarse con el brigadier Lorenzo y caer derrotado, fue fusilado en la ciudadela de Pamplona el 14 de octubre de 1833.


Joaquín Larregla Urbieta. (Lumbier, 1865- Madrid, 1945)
Célebre concertista de piano y compositor. Después de estudiar música en Navarra se trasladó a Madrid para estudiar en el conservatorio piano, armonía y composición, y obtuvo el primer premio en todas las asignaturas. Fue un gran concertista que cosechó muchísimos triunfos y tomó parte en numerosos conciertos con Pablo Sarasate. Entre sus obras destacan las jotas “¡Viva Navarra!” y “Siempre p´alante”; “Minué de las Rosas”, “Tarantela”… y un largo etc. Fue nombrado hijo predilecto de Lumbier, y el escultor lumbierino Aureo Rebolé realizó un busto en su honor, que fue colocado en la plazuela del colegio “Don Joaquín Larregla” el año 1965.


Bernardo Iriberri. (Lumbier, 1882- ?)
Emigró a Argentina en 1906, logrando abrirse camino en el mundo empresarial del arte y de la música. En un principio fue pianista, y más tarde fundó “Conciertos Iriberri”, empresa que descubrió muchos talentos y consiguió la actuación de innumerables artistas de prestigio.