Polígono industrial

Las circunstancias y necesidades del municipio de Lumbier, tanto desde el punto de vista socio-económico como urbanístico, llevaron a este ayuntamiento a plantearse desde hace algún tiempo la necesidad de promocionar un polígono industrial.

El polígono planteado tiene como objetivos la descongestión urbana mediante el traslado real de actividades tales como almacenes de comercios mayoristas y de construcción, traslado de empresas con instalaciones inadecuadas en el casco urbano de la localidad según la legislación sanitaria (agroalimentarias), traslados de actividades en expansión limitadas en el entramado urbano actual ante necesidades de ampliación (agroalimentaria), y por otro lado contribuir a las posibilidades de atracción y creación de pequeños proyectos locales o exógenos cuya actividad esté estrechamente vinculada a las necesidades de Lumbier desde el punto de vista de creación de empleo, por cuenta propia o ajena, que contribuyan al mantenimiento de la población local.

El Ayuntamiento de Lumbier recientemente ha firmado un convenio con NASUINSA para la realización de la urbanización del polígono industrial para la instalación de empresas de pequeño tamaño para el desarrollo sostenido de esta bella comarca de Navarra.

Ahora bien, la buena consecución del proyecto de inversión, en todos los casos, ha estado supeditada a la existencia de unas infraestructuras industriales adecuadas a las necesidades del proyecto empresarial.

Todo ello, exige para Lumbier la creación de un polígono industrial, tanto por su emplazamiento, como por su actual estructura demográfica, económica y social, su tradición, su capacidad de atracción  funcional en un territorio histórico como es su cuenca homónima y parte de los valles pirenaicos navarros, y sus proyectos futuros, como la autovía Pamplona-Jaca.

Efectivamenta, Lumbier es una villa de 1.440 habitantes emplazada estratégicamente en el centro de las Cuencas Prepirenaicas, verdadero corredor natural que une de Este a Oeste y de Norte a Sur los valles pirenaicos con la capital de Navarra, y en este sentido juega un papel decisivo como centro funcional productivo dentro de éste ámbito territorial navarro. La búsqueda de ese equilibrio en la estructura económica de Lumbier pasa por la diversificación sectorial, principalmente industrial, y en el apoyo a la atracción, creación e implantación de pequeñas empresas, familiares o de reducido tamaño. La creación de un polígono industrial en la localidad contribuye a conseguir dicho objetivo.