El Ayuntamiento de Lumbier habilita la tramitación de las parejas estables

El pasado 16 de octubre de 2019 entró en vigor la Ley Foral 21/2019 de modificación y actualización de la Compilación del Derecho Civil Foral de Navarra o Fuero Nuevo, que modificaba la normativa reguladora de las Parejas Estables.

Lo más significativo de esta modificación es que quienes quieren constituirse como Pareja Estable, deben manifestar la voluntad en documento público (escritura notarial), y posteriormente inscribirse en el Registro Fiscal de Parejas Estables. (Mediante la presentación del modelo 030 o mediante la presentación en plazo de la declaración del IRPF) dejando sin validez jurídica a las que anteriormente constaban como Parejas de Hecho en los registros municipales.

Las parejas que ya figuraban inscritas como Parejas Estables o Parejas de Hecho en los registros municipales antes de la fecha 16 de Octubre de 2019, han dejado de tener validez, y deben volver a manifestar su voluntad de constituirse como tal en documento público, para la aplicación de lo dispuesto en la Compilación, así como inscribirse en el Registro Único a los efectos de prueba y publicidad previstos en la norma que lo regule y a los que establezcan otras disposiciones legales.

En aras a prestar un mejor servicio a la ciudadanía y facilitar la constitución de parejas estables y su posterior inscripción en el Registro Único de la Comunidad Foral, con fecha 1 de diciembre de 2021 se firmó un Convenio Marco de Colaboración entre el Departamento de Políticas Migratorias y Justicia y la Federación Navarra de Municipios, al que este ayuntamiento se ha adherido mediante acuerdo adoptado en sesión ordinaria de fecha 16 de diciembre de 2021.

La Orden Foral 22/2021, de 2 de agosto, del Consejero de Políticas Migratorias y Justicia, posibilita que además de la escritura pública notarial, se considere inscribible en el Registro Único de Parejas Estables de la Comunidad Foral de Navarra el documento público formalizado ante la Secretaría de los ayuntamientos adheridos al citado Convenio.

De este modo, y tras el convenio firmado con la FNMC, la constitución como pareja estable podrá hacerse ahora de tres maneras: ante el funcionariado del Registro Único, en Pamplona; ante notario; o ante la secretaría municipal del ayuntamiento de residencia de, al menos, una de las personas que se inscriben.